Al Sensei Manuel Muñoz desde pequeño le gustaron las artes marciales incentivado por las películas y dibujos animados, pero no había tenido la oportunidad de practicarlas. Desde niño le gustaron los deportes, siendo seleccionado en atletismo y handball en su colegio. Comenzó a practicar Karate en el año 1994 a la edad de 14 años, cuando su entrenador de handball le dijo que debido a sus buenos reflejos y flexibilidad por jugar al arco tal vez le gustaría practicar este arte. Recomendado por un amigo de su padre, llegó al Hombu Dojo del Sensei Rodrigo Sepúlveda en la comuna de La Reina, donde se inició en la práctica de Karate Goju Ryu y Kobudo. Desde ese año ha practicado en forma constante, solamente interrumpiendo su entrenamiento durante el último año de Universidad por encontrarse desarrollando su tesis y ramos finales.
Motivado por la actividad física y por haber tenido la oportunidad de enseñar Karate a los alumnos nuevos del Dojo, decide estudiar Pedagogía y Licenciatura en Educación Física, Deportes y Recreación en la Universidad Metropolitana de Ciencias de La Educación, graduándose con Distinción Máxima.
Ha participado en distintos cursos y seminarios destacando los Gasshuku Sudamericanos del 2004 y 2010 en Argentina con Sensei Morio HIgaonna, Seminario de Entrenamiento Funcional de la Federación Chilena de Levantamiento de Pesas, Seminario de Karate de Alto Rendimiento con David Dubó, Seminario de Preparación Física de Alto Rendimiento con Paulo Sáez, Seminario de ejercicios procedentes del levantamiento olímpico con Cristián Escalante y Curso ISAK de evaluación antropométrica nivel 1. Actualmente tiene el grado de Magister en Entrenamiento Deportivo, obtenido en la Universidad Mayor. En el aspecto deportivo, en el año 2007, durante su estadía en Nueva Zelanda entrenó en la Universidad de Auckland y participó en el Campeonato Nacional de la IOGKF realizado en la ciudad de Wellington obteniendo el primer lugar en Ippon Kumite, segundo en Kata y tercero en Irikumi Ju.
En julio del año 2024 tuvo la oportunidad de viajar a Okinawa, ciudad que es considerada la cuna del karate en Japón, participando en el IX World Budosai de la IOGKF, compartiendo con destacados maestros de la organización.