El Karate es un arte marcial milenario originario de Japón, específicamente de Okinawa, una pequeña isla ubicada al sur de ese país. Se cree que se originó en China y se difundió a través de los comerciantes y con el paso del tiempo evolucionó a lo que es hoy en día.
Al escribir Karate, se dibujan dos caracteres o «kanjis». El primero es Kara, que significa vacío y el segundo es Te, que significa mano.
Es por esto que se conoce este arte como el camino de las manos vacías, haciendo referencia a que no se usaban armas para defenderse de un ataque.
En el Japón antiguo se impuso una prohibición de usar armas o espadas y esto ayudó a que el Karate se masificara y perdurara en el tiempo.
En Karate existen distintos estilos o tipos. estos fueron desarrollados dependiendo del lugar geográfico o la familia que lo practicaba.
El estilo Goju Ryu
Este estilo se originó en Naha, una ciudad de Okinawa. La traducción es Go (duro) Ju (suave) y Ryu (estilo). Por lo tanto podemos decir que es el «estilo de lo duro y lo suave». En este estilo se trabaja de igual forma ambas cualidades. Si alguien nos ataca fuerte, se debe bloquear suave y por el contrario si nos atacan suavemente, podemos defendernos con fuerza.
También se debe destacar que este estilo tradicional de Karate no se enfoca en la competencia, sino que en la defensa personal real. Dentro de sus técnicas, donde se incluyen golpes de puño, patadas y bloqueos, adicionalmente incorpora derribos, agarres, lanzamientos, palancas y estrangulaciones, haciéndolo un estilo muy completo.